sábado, 17 de abril de 2010

Vasos de Limosnero


Vasos de Limosnero.
Aldo Rojas & Alfredo Wigueras.

Los vasos de limosnero nacen como una denuncia irónica a los instrumentos del circuito del arte así como a los mecanismos de mercado dentro del sistema capitalista.
Se hace evidente el recorrido de cada vaso: En un principio fue un objeto de uso y de consumo, al ser el envase de una bebida comercial, posteriormente es desechado convirtiéndose en basura, la que es rescatada por el limosnero, quien cambia la función del vaso y lo vuelve herramienta de trabajo, al ser comprado nuevamente por nosotros este vaso nuevamente se vuelve mercancía que es transformada en un objeto artístico seguirá siendo mercancía pero dentro de una esfera completamente distinta dado que ahora se trata de una pieza legitimada por la institución museo-galería ya que se han adecuado a estos vasos características arquetípicas de una obra de arte impuestas por dicha institución.
Las características adecuadas apelan a los clichés museográficos presentes en los recintos oficiales, como una vitrina protectora, que aleja al espectador de un contacto con la pieza así como darle características de fragilidad y un aparente valor, una base blanca acorde a la noción del cubo blanco y una ficha técnica propia de cada pieza, así como estatizar el recorrido y movimiento de los vasos como objeto y de la obra artística.
Al ser adecuados a los cánones impuestos por la institución del museo galería los vasos pueden ser insertos dentro de este espacio, finalizando su recorrido al ser catalizados por esta institución y ser consumidos una vez más.
Algo constante en esta obra es la presencia de las grandes marcas transnacionales en los Vasos de los Limosneros, tales como Starbucks, Burguer King, Domino's Pizza, Solo o 7eleven. Curioso pensar que obra de estas grandes marcas emporios capitalistas sean usados por los limosneros contemporáneos como herramientas de trabajo.
Los Vasos Comprados a Lismoneros de la Ciudad de México son obra integrante de la selección final de 60 piezas, elegidas entre otras mil 486, para el XXX Encuentro Nacional Arte Joven 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes a realizarse el 18 de Abril del 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios