martes, 24 de mayo de 2011

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS






Estados Unidos Mexicanos

Aldo Rojas 2011

Las llaves caladas son una artesanía contemporánea que consiste en recortar nombres o frases y adornar con algún motivo la parte superior de la llave, generalmente personajes de caricatura, plantas o motivos amorosos.
Recientemente esta artesanía ha adoptado elementos de la iconografía de la estética narco como armas AK-47 o Cuernos de chivo y hojas de marihuana.
La adopción de las formas características de armas de alto poder y de la hoja de marihuana hacen ver la generalización de los elementos emblemáticos del narcotráfico. Esta pieza es evidencia de un estado fallido, incompetente ante una guerra deliberada y programada y del narcotráfico institucionalizado.
El tema central de esta pieza es la asimilación de la violencia por las clases populares y por ende de toda la sociedad. Mediante la reiteración propagandística institucional la violencia se ha vuelto un día a día, sin embargo llama la atención el cómo hay cierta exaltación y gusto por las drogas y armas de parte de estas clases que elaboran y consumen estos souvenirs en forma de llaves.
Tal vez junto con los narco corridos estas formas de expresiones populares también sean susceptibles de censura.

1 comentario:

  1. That M in Mexicanos looks like a woman's bottom half.

    ResponderEliminar

Comentarios